FEDERACION LATINOAMERICANA DE SOCIEDADES DE SEXOLOGIA Y EDUCACION SEXUAL

(01-11-2014)

EL PROBLEMA DEL TRATAMIENTO DE LOS ABUSADORES SEXUALES: Clarí­n Argentina 2014



EL PROBLEMA DEL TRATAMIENTO DE LOS ABUSADORES SEXUALES:

Clarí­n Argentina 2014

 

Desde siempre se sabe que la mayorí­a de los abusos son cometidos por personas cercanas al hogar del niño / a, a veces parientes cercanos (tí­os, primos, abuelos o padrastros) y cuando la justicia logra actuar, impone penas severas de reclusión para quienes cometieron tan aberrante delito. El hecho de ser los abusadores a veces familiares cercanos del niño abusado lleva a evitar y anular denuncias en su contra. Imagí­nense un padre denunciado por su hijo o un padrastro denunciado por su esposa.

Por otro lado se sabe que la mayorí­a de los abusadores, fueron abusados en las cárceles lo que agrava el problema, Además cuando salen de cumplir sus penas generalmente vuelven a reincidir en el mismo delito. Se trata de conductas compulsivas.

La realidad es que en la mayorí­a de las cárceles del mundo no se hacen tratamientos parA tratar de evitar esta reincidencia. Además muy pocos tratamientos mostraron efectividad al momento de que los abusadores cumplieran sus penas.

Actualmente hay algunos paí­ses y estados de USA que ofrecen a quienes se prestan voluntariamente, a modo de probation, un tratamiento que parece ser eficaz para la prevención de nuevos abusos: Se trata de que el abusador tome obligatoriamente algunas sustancias que reducen el impulso sexual a modo de castración quí­mica. (medroxiprogesterona, luprón y otras). Esto se acompaña de seguimientos controlados por oficiales de la cárcel, psicoterapia  y obligación de tomar estas sustancias. Si hay algíºn signo de posibilidad de reincidencia vuelve a la cárcel a cumplir totalmente su condena.

Otros estados de USA han aplicado la polí­tica de prevenir estas situaciones obligando a los abusadores liberados a identificar su casa con un cartel que diga mas o menos así­. Aquí­ vive un abusador de niños

Sin embargo los mejores resultados se obtienen previniendo en los niños estas situaciones de abuso a través de campañas de educación sexual, donde se les enseña lo importante y cómo prevenir estas situaciones sin hacer oí­dos sordos a las mismas.

VIDEOS



¿Que es la cultura de la violaciĂ³n?


      


Email Contactos: info@flasses.net - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS