FEDERACION LATINOAMERICANA DE SOCIEDADES DE SEXOLOGIA Y EDUCACION SEXUAL

(18-10-2017)

La Sexologí­a cientí­fica es una joven ciencia de la salud que tiene sus orí­genes a mediados del pasado siglo XX. Podemos decir que su objetivo como ciencia es contribuir a la calidad de la vida sexual de las personas en sus tres ámbitos de investigación, educación y terapia sexual.

Curiosidades, aportaciones pioneras por parte de tantos autores y autoras que rompieron con los tabíšes culturales y se atrevieron a investigar la sexualidad humana desde la medicina, la psicologí­a y otras ciencias sociales hasta entonces en el ámbito de lo privado, de lo í­ntimo y de lo prohibido.

Es muy difí­cil seleccionar las aportaciones fundamentales que hicieron posible el nacimiento de la Sexologí­a como ciencia pero quiero destacar cuatro momentos que, para mi punto de vista, son fundamentales.

Sigmund Freud, médico y creador del Psicoanálisis, fue el primer autor que reconoce la existencia de la sexualidad infantil y rompe con la idea de la sexualidad al servicio de la reproducción. A principios de siglo y en una sociedad victoriana se atreve a reconocer la sexualidad humana como una dimensión propia de toda persona, tanto de mujeres y de hombres, que nos acompañará durante toda la vida. Creo que fue uno de los primeros médicos que defiende la homosexualidad como una expresión natural del deseo sexual.

Alfred Kinsey, investiga la sexualidad humana entrevistando a miles de mujeres y hombres americanos y publica sus famosos 'œInformes Kinsey' donde deja patente que la sexualidad femenina existe y es similar a la sexualidad masculina.

Las mujeres, al igual que los hombres, tienes deseo sexual, fantasí­as eróticas, se masturban y gozan del sexo de míšltiples maneras. Estos informes causaron una gran sorpresa y ayudaron a romper el silencio y la represión sexual femenina ayudando a la igualdad entre los sexos.

Masters y Johnson, son considerados los padres de la Sexologí­a moderna gracias a sus aportaciones sobre la Respuesta Sexual Humana. Investigan en laboratorio las bases fisiológicas de la excitación y del orgasmo y rompen con muchas ideas falsas y tabíšes al respecto.

'œDescubren' que las mujeres tienen orgasmos al igual que los hombres y demuestran su capacidad multiorgásmica. Rompen con la idea del orgasmo vaginal frente al clitorí­deo y aportan las primera técnicas eficaces de terapia sexual para ayudar a personas y parejas con problemas sexuales. Hoy en dí­a siguen vigentes la mayor parte de sus aportaciones.

La OMS (Organización Mundial de la Salud), en 1975 define por primera vez SALUD SEXUAL y normaliza el reconocimiento de la sexualidad en todas las personas como una dimensión importante que nos acompaña durante toda la vida. Se empieza a hablar del placer, de la comunicación y de la salud como los fines principales de la sexualidad humana, aparte de la opcional de la reproducción. La masturbación y la homosexualidad dejan de ser enfermedades mentales y la terapia sexual o sexologí­a clí­nica se desarrolla ayudando a solucionar las disfunciones o problemas sexuales de millones de parejas.








por Fernando Villadangos

VIDEOS



#Hazlocongorra


      


Email Contactos: info@flasses.net - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS