FEDERACION LATINOAMERICANA DE SOCIEDADES DE SEXOLOGIA Y EDUCACION SEXUAL

HISTORIA DE FLASSSES

BREVE HISTORIA DE LA FLASSES 

Dr. Andrés Flores Colombino 

Past Vice presidente de FLASSES 

Encargado del Centro de Documentación 

ANTEDECENTES 

La FLASSES fue fundada en Montevideo, Uruguay, en ocasión de las sextas Jornadas Latinoamericanas de Sociedades de Sexologí­ ­a y Educación Sexual y primer Congreso Uruguayo de Sexologí­ ­a, con la participación de delegados acreditados de 24 Sociedades o Instituciones del Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Bolivia, Perí­ º, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Repí­ ºblica Dominicana y el CRESALC, (Comité Regional de Educación Sexual para América Latina y el Caribe), quienes firmaron como fundadoras en el Acta de la Asamblea constitutiva que se realizó el 23 de marzo de 1980 en el Salón Dorado de la Intendencia Municipal de Montevideo. 

El acontecimiento fue festejado como un enorme progreso en el desarrollo de la Sexologí­ ­a y la Educación Sexual para la región. 

La idea de una Federación Latinoamericana tuvo su origen en el Dr. Osvaldo Quijada Cerda de Chile y el Dr. Héctor Segí­ º de Argentina, quienes habí­ ­an sido Presidentes de las cuartas Jornadas Latinoamericanas de Sexologí­ ­a realizadas en Chile y de las quintas Jornadas realizadas en Buenos Aires, respectivamente. Estas Jornadas Latinoamericanas comenzaron a realizarse en Mendoza, Argentina, en 1963, las segundas en Montevideo en 1964, las terceras en Salta, Argentina en 1966, las cuartas en Santiago de Chile y Viña del Mar en 1968 y las quintas en Buenos Aires y en 1976. En realidad, eran grandes Congresos Nacionales con la asistencia de un ní­ ºmero escaso de extranjeros y que no siempre eran representativos de sus paí­ ­ses u organizaciones sexológicas ya existentes, cuando asistí­ ­an 

Nosotros concurrimos a las Quintas Jornadas Latinoamericanas de Buenos Aires de 1976 y allí­ ­ se nos encomendó la reorganización de la Sociedad Uruguaya de Sexologí­ ­a para la organización de las sextas Jornadas en Montevideo. Cuatro años casi nos llevó la organización del evento y contamos con el apoyo de AUPFIRH, filial local de la IPPF. La idea de Quijada y Segí­ º fue recogida por nosotros, y en las invitaciones cursadas a toda Latinoamérica insistimos en que las personas que pertenecieran a organizaciones vinculadas a la sexologí­ ­a y la educación sexual lograran una acreditación para la fundación de una Federación. Así­ ­ fue que se acreditaron 24 instituciones. Asistieron unas 100 congresistas extranjeros acreditados en su mayorí­ ­a por sus asociaciones y 300 uruguayos. Se habí­ ­a logrado en parte la aspiración de Quijada y Segí­ º, como voceros de una idea compartida por muchos, desde luego. 

PRIMERA ETAPA 1980-1984 

En la asamblea constitutiva se redactaron los Fines y objetivos de la FLASSES, se creó un Comité Ejecutivo, la institución de Congresos Latinoamericanos de Sexologia y Educación Sexual (CLASES) cada dos años, un Comité Latinoamericano de Nomenclatura Sexológica y una Secretarí­ ­a Permanente. 

El Comité Ejecutivo de 5 miembros constaba de: Presidente, Vice Presidente 1  º y 2  º , Secretario y Tesorero. El Presidente, así­ ­ como el Secretario y Tesorero debí­ ­an pertenecer a una o varias de las Sociedades afiliadas a la FLASSES de un mismo paí­ ­s, para facilitar las reuniones del organismo. El Vice Presidente 1  º debí­ ­a ser el futuro Presidente de la FLASSES y del Congreso, y el Vice Presidente 2  º, serí­ ­a el ex Presidente de la FLASSES y del í­ ºltimo Congreso. Se tomaba el criterio adoptado por otras Federaciones Latinoamericanas de Sociedades cientí­ ­ficas, con el objeto de recoger la experiencia de las í­ ºltimas actividades y de ir preparando a los responsables de las próximas actividades. 

La Secretarí­ ­a Permanente con sede en el Uruguay, estaba integrada por un miembro y supervisada por la Sociedad Uruguaya de Sexologí­ ­a. 

Se fijó como sede del Primer CLASES a Paraguay y por esta vez, la sede del 2  º CLASES a Perí­ º, por lo que el Presidente, Secretario y Tesorero de la Sociedad Paraguaya de Sexologia Dres. Oscar Sapena Pastor, Manuel Sisa y Oscar Gómez ocuparon los cargos del primer Comité Ejecutivo 1980-1982, la Lic. Teresa Giunta Bergna la de Vice Presidenta 1  ª por INNPARES y la Dra Olga Camacho de Osorio hasta el 3 de noviembre de 1980 y luego el Lic. Lino Chalela como Vice Pte 2  º, por la Sociedad Uruguaya de Sexologí­ ­a. Cada cargo correspondí­ ­a a las instituciones, no a las personas, desde el inicio de la Federación. Con esta medida trataba de evitar que permaneciera en un cargo representativo una persona que habí­ ­a de dejado de serlo en su propia institución y paí­ ­s, pues se requerí­ ­a que la organización de los CLASES tuviera a su frente a quienes fueran capaces de movilizar los recursos genuinos de cada Sociedad miembro y que sus mandatos fueran legitimados democráticamente. 

El Comité Ejecutivo en realidad cumplí­ ­a con la misión principal de organizar el CLASES, como mandatario de la Federación y a quien debí­ ­a rendir cuenta. La Administración y la centralización de la FLASSES en cuanto a recepción de correspondencia e inicio de trámites de afiliación, estaba a cargo de la Secretarí­ ­a Permanente, con el objeto de evitar los frecuentes cambios de direcciones que la renovación bianual del Comité Ejecutivo presuponí­ ­a. El Dr. Andrés Flores Colombino fue designado Secretario Permanente de la FLASSES, dada su experiencia como Secretario de la Sociedad Uruguaya de Sexologí­ ­a, Secretario general de las sextas Jornadas Latinoamericanas de Montevideo y Presidente de la Asamblea Fundacional. Los cargos del Comité de Nomenclatura, fueron ocupados por los Dres. Osvaldo Quijada Cerda, Luis Fuentealba Weber e Irma Baron Velez, los tres pertenecientes a la misma Sociedad Chilena de Sexologí­ ­a Antropológica, por las razones aludidas de mayor facilidad para reunirse, además de sus valores personales. 

Entre 1980 y 1982, la Secretaria Permanente que no contaba con fondos para sueldos sino para gastos de administración provenientes de las cuotas de 10 dólares mensuales de cada Sociedad miembro- recibió el pedido de afiliación de 6 entidades nuevas, y creó un Centro de Documentación de la FLASSES, que pretendí­ ­a recoger todos los trabajos publicados y presentados por autores latinoamericanos, idea que se plasmó de inmediato con el enví­ ­o de los libros, revistas y publicaciones aun inéditas de los principales cultores de la Sexologia Latinoamericana a ese Centro. Recordamos que el Dr. Eli Alzate de Colombia fue quien más diligentemente envió sus trabajos publicados al Centro de Documentación. En menos de dos años se recogieron 1.913 documentos, lo que dio lugar a la publicación del Catálogo Latinoamericano de Publicaciones Sexológicas N  º 1, que contó como Redactor al Secretario permanente y el costo de publicación a cargo de los fondos propios de la Federación. 

También se publicó en la Secretarí­ ­a permanente durante sus siete años de existencia, 15 ní­ ºmeros de una Boletí­ ­n o Circular Informativa que contení­ ­a las Informaciones del Comité Ejecutivo, de las Sociedades Miembros, las actividades de las Sociedades, las Informaciones de la Secretarí­ ­a Permanente y los Libros, Revistas y Boletines que se habí­ ­an publicado en cada periodo. Su contenido es muy importante para recrear los comienzos de la FLASSES y de la década de los 80 en la Sexologí­ ­a Latinoamericana. 

El primer CLASSES realizado en Asunción en 1982 fue pequeño, realizado en un solo salón del Ministerio de Salud Pí­ ºblica del Paraguay. Pero la FLASSES ya contaba con 34 Sociedades miembros. Faltaron los delegados del Perí­ º, quienes precisamente debí­ ­an hacerse cargo de organizar el próximo CLASES y de ocupar los tres cargos del Comité Ejecutivo. Pero se zanjó el problema con la comunicación epistolar y telefónica de la época. Quedando la Lic. Teresa Giunta como Presidenta del Comité Ejecutivo de la FLASSES 1982-1884, el Dr. Miguel Ramos Zambrano como Secretario y la Lic. Gabriela Pérez Albela como Tesorera, todos miembros del INPPARES. El Dr. Sapena Pastor quedó como Vice Presidente 2  º, como se estableció en el Estatuto y como Venezuela fue electa como sede del tercer CLASES, el Dr. Fernando Bianco, Director del CIPPV, ocupó el cargo de Vice Presidente 1  º 

Los cargos eran institucionales y tení­ ­an una duración de dos años, es decir, eran electos en la Asamblea Ordinaria que se realizaba en el marco de los CLASES. 

.Se nombró una Comisión encargada de redactar los Estatutos que tuviera en cuenta que la presencia de las futuras autoridades de la FLASSES era obligatoria en los CLASES, como forma de otorgarle mayor seriedad y compromiso a su elección. No podí­ ­a ser que ni siquiera se conociera personalmente a los miembros del Comité Ejecutivo que asumí­ ­a funciones en ese momento. Los miembros de la Comisión de Estatutos de la FLASSES fueron: Teresa Giunta y Miguel Ramos Zambrano por INPPARES, Fernando Bianco y Blanca Canabal por el CIPPV, Oscar Sapena Pastor y Manuel Fresco por Paraguay y el Dr. Andrés Flores Colombino de Uruguay como redactor. 

Durante el primer CLASSES se desató la Guerra de las Malvinas entre Inglaterra y Argentina, lo que llenó de angustia a los delegados argentinos, muchos de los cuales regresaron casi de inmediato a su paí­ ­s. La Sociedad Paraguaya de Sexologí­ ­a, organizadora del primer CLASES, tuvo corta vida institucional y a pocos años dejó de estar afiliada a la FLASSES. 

El 2  º CLASSES de Lima en 1984 reunió a 36 Sociedades y una asistencia multitudinaria, y en 4 salones simultáneos del Hotel Sheraton. En la Asamblea de la FLASSES fue elegida la Argentina como sede del IV CLASES a realizarse dentro de 4 años, paí­ ­s que a la sazón contaba con 9 Sociedades miembros de la FLASSES. Se debió fundar en el domicilio del Dr. Miguel Exebio y la presencia de los Dres Bianco Colmenares y Flores Colombino este í­ ºltimo pagó la cena contratada con el viático que el Congreso le habí­ ­a concedido- una Federación Argentina de Asociaciones de Sexologia y Educación Sexual (FAASES) cuyo Presidente serí­ ­a el propuesto Vice Presidente 1  º del Comité Ejecutivo. Luego de ser aceptada la candidatura de la Dra. Ana Marí­ ­a Zeno de Luque, la misma condicionó su aceptación a que el IV CLASSES se realizara en su ciudad de residencia, Rosario, y no Buenos Aires, por lo que en nueva votación ganó el Dr. Domingo Olivares, Director Ejecutivo de AAPF. 

El Dr. Fernando Bianco asumió como Presidente del Comité Ejecutivo 1984-1986 junto a la Dra. Blanca Canabal como Secretaria y el Dr. José Garcí­ ­a como Tesorero de la FLASSES, integrantes del CIPPV. El Dr. Domingo Olivares de la FAASES ocupó la Vicepresidencia 1  ª, y la Lic. Teresa Giunta quedó como Vice Presidenta 2  º. La Secretarí­ ­a Permanente publicó el tomo 2 del Catálogo Latinoamericano de Publicaciones Sexológicas conteniendo 909 nuevas fichas bibliográficas 

Los primeros Estatutos de la FLASSES fueron aprobados por la Asamblea de Lima el 13 de Junio de 1984, y se daba forma orgánica al Acta Fundacional, quedando como máxima autoridad la Asamblea de la FLASSES reunida cada dos años en ocasión del CLASES, donde se realizarí­ ­an los cambios de autoridades y se irí­ ­an perfeccionando el funcionamiento y los fines de la novel Federación. Los Socios eran Fundadores, Titulares y Adherentes y se establecí­ ­an los criterios de inclusión y exclusión, así­ ­ como los derechos, deberes y sanciones. El Comité Consultor debí­ ­a resolver ante situaciones de irregularidades graves o no previstas por los Estatutos. Los CLASSES eran previstos en su frecuencia, autoridades y funcionamiento. Y como Comisiones Espaciales, la Secretarí­ ­a Permanente permaneció como órgano administrativo con 10 incisos y su nuevo Centro de Documentación, cuyos Catálogos fueron a novedad del CLASSES. El Comité Latinoamericano de Nomenclatura Sexológica constarí­ ­a de cinco miembros electos pro sus conocimientos y no por su membresí­ ­a institucional, y un Comité de Acreditaciones, integrado por cinco miembros de reconocida solvencia académica. Se preveí­ ­a en el Artí­ ­culo 28 la creación de nuevas Comisiones. Y se autorizaba a los Dres. Bianco y Canabal la gestión correspondiente a la Personerí­ ­a Jurí­ ­dica de la FLASSES ante las autoridades de Venezuela, con plenas atribuciones. 

El primer Comité Consultor estuvo integrado por Octavio Giraldo Neira (Colombia), León Roberto Gindí­ ­n (Argentina) y Arnaldo Gomensoro (Uruguay). 

Es de destacar que el Dr. Héctor Segí­ º era de los impulsores más convencidos de la idea de un Comité de Acreditaciones, para asegurar la seriedad del campo sexológico en el concierto de las disciplinas nuevas. Los primeros miembros fueron: Huberto Berg Fontecilla (Chile), Luis Dragunsky (Colombia), Laura Caldiz (Argentina), Ruben Hernández (Venezuela), Octavio Giraldo Neira (Colombia), Marí­ ­a Luisa Lerer (Argentina), Jorge Pailles (Argentina) y Héctor F. Segí­ º (Argentina). Debí­ ­a redactar un reglamento de acreditaciones. 

SEGUNDA ETAPA 1984-1988 

El tercer CLASSES realizado en Caraballeda Venezuela- y en 1986, tuvo un elevado nivel y una asistencia más selectiva que multitudinaria. En la Asamblea participaron 35 Sociedades, pero en realidad se incorporaron nuevas entidades y fueron eliminadas de la membresí­ ­a varias que no cumplí­ ­an con los requisitos para su pertenencia, es decir, el padrón de la FLASSES se fue depurando y promoviendo la actividad genuina de las que estaban afiliadas. El criterio de que los CLASES rotaran geográficamente de norte a sur para permitir la mayor participación de toda la región, deseaba superar la realidad de que la FLASSES fue fundada en el cono sur del Continente y las 6 Jornadas Latinoamericanas habí­ ­an recorrido solo Argentina, Uruguay y Chile. Los Congresos de Paraguay, Perí­ º y Venezuela permitieron que Sociedades de paí­ ­ses del Caribe y México participaran más activamente. Por primera vez, el Comité Ejecutivo del III CLASES publicó un Libro de Resí­ ºmenes voluminoso y completo, lo que inauguraba una valiosa tradición cientí­ ­fica. 

La Asamblea de Caraballeda de la FLASSES eligió como sede del V CLASES a Colombia y el Dr. Octavio Giraldo Neira asumió como Vicepresidente 1  º del Comité Ejecutivo 1986-1988, mientras el Dr. Fernando Bianco quedaba como Vicepresidente 2  º. Asumió la Presidencia de la FLASSES el Dr. Domingo Olivares y sus compatriotas Ana Marí­ ­a Zeno de Luque y Nilda Calandra asumí­ ­an como Secretaria y Tesorera respectivamente. 

El Comité Consultor quedo integrado por los Dres. León Roberto Gindí­ ­n de Argentina, Arnaldo Gomensoro de Uruguay y Anamely Monroy de Velasco de México. Por fin se integraba una mexicana a las tareas de la FLASSES. 

El Comité Latinoamericano de Nomenclatura Sexológica se integró por los anteriores miembros Quijada, Fuentealba y Baron Véliz y los Dres. Andrés Flores Colombino de Uruguay y Héctor Francisco Segí­ º de Argentina. 

El Comité de Acreditaciones también fue modificado: Lic. Laura Caldiz y Marí­ ­a Luisa Lerer de Argentina, Fernando Bianco de Venezuela, Marí­ ­a Ladi Londoño de Colombia y Artidoro Cáceres de Perí­ º. 

Como Secretaria Permanente fue electa la partera Elvira Lutz, y a su lado permaneció como Adjunto el Dr. Andrés Flores Colombino. 

Un paso importante fue dado en el año 1996. Habí­ ­a aparecido el Volumen 1 N  º 1 de la Revista Latinoamericana de Sexologí­ ­a, publicada por la Sociedad Colombiana de Sexologí­ ­a y bajo la Dirección del Dr. Octavio Giraldo Neira, futuro Presidente de la FLASSES. Este ofreció al Comité Ejecutivo y fue aceptado con alborozo, que la Revista fuera, desde el Volumen 1 N  º 2 del año 1986, el í­'œrgano Cientí­ ­fico Oficial de la FLASSES, y su Consejo Editorial estuvo integrado por los norteamericanos John Money, Joseph Lo Piccolo, Alan Wabrek y Clive Davis, el uruguayo Andrés Flores Colombino, los colombianos Jorge Villarreal, Floralba Cano ,Rubén Ardila, Alberto Mí­ ºnera y Cecilia Cardinal de Martin, el chileno Jorge Arrau y la argentina Mirta Granero. El costo de la impresión quedaba a cargo de la Sociedad Colombiana de Sexologí­ ­a. La Revista Latinoamericana de Sexologí­ ­a llegó a publicarse hasta el Volumen 13 tomo 1, pero lo fue en forma ininterrumpida con 2 ní­ ºmeros anuales, dirigida luego por el Maestro José Manuel González y una codirección de Juan Impallari de Argentina y Mabel Cavalcanti de Brasil, y Leonardo Romero como coeditor colombiano, hasta el año 1997. El í­ ºltimo ní­ ºmero, publicado en setiembre de 1999 como Ní­ ºmero Especial Volumen 13 Tomos 1,2 y 3, fue dirigido por el Prof. Manuel Velandia, la codirección de Marí­ ­a Luisa Lerer y un Comité Cientí­ ­fico presidido por el Dr. Andrés Flores Colombino e integrado por Eli Coleman, John Money, Eusebio Rubio, Ruben Ardila, Octavio Giraldo Neira y Yodalia Leiva Marin. La FLASSES pagó el 50 % de la edición por í­ ºnica vez, y hasta la fecha no fue reeditada por la Sociedad Colombiana de Sexologí­ ­a. 

Debemos mencionar que la revista Terapia sexual publicada por el Instituto Paulista de Sexualidade y el Cepcos de Sao Paulo, Brasil, es patrocinada por le FLASSES y su Comité editorial es también internacional, y ya ha publicado 6 ní­ ºmeros, dos por año, desde 1998. 

El IV CLASSES de 1988 en Buenos Aires y tuvo una gran participación, que por primera vez superara los mil participantes. La asamblea de la Flasses eligió a Brasil como sede del VI CLASES y el Dr. Octavio Giraldo Neira asumió como Presidente del Comité Ejecutivo 1988-1990, así­ ­ como el Dr. Domingo Olivares quedó como 2  º Vicepresidente. La Secretaria estuvo a cargo de la Dra. Marí­ ­a Ladi Londoño y la tesorerí­ ­a del Dr.Jorge Villarreal, ambos de la Sociedad Colombiana de sexologí­ ­a Surgió una indefinición sobre la Sociedad brasileña que se harí­ ­a cargo del VI CLASSES y luego de negociaciones en la propia fiesta de clausura realizado en la Confiterí­ ­a El Molino de Buenos Aires, entre el Dr. Isaac Charam y el Dr. Cavalcanti, con el aval de los Dres Giraldo Neira y el Flores Colombino, se eligió al Dr. Ricardo Cavalcanti como 1er Vicepresidente de la FLASSES. Era la primera vez que un brasileño ocupaba un cargo en la FLASSES. 

Fueron electos para los cargos del Comité de Nomenclatura Sexológica los Doctores: Héctor F. Segí­ º (Argentina), Nelson Vitiello (Brasil), Marí­ ­a Cristina Granero de Impallari (Argentina), Luis Dragunsky (Argentina) y Andrés Flores Colombino (Uruguay). Para el Comité Consultor: los Dres Celestino Alvarez Lajonchere (Cuba), Miguel Exebio Exebio (Perí­ º ) y Prof. Arnaldo Gomensoro (Uruguay). El Comité de Acreditaciones estaba cada vez con menos miembros: Lic. Laura Caldiz (Argentina), Marí­ ­a Luisa Lerer (Argentina), Fernando Bianco Colmenares (Venezuela) y Marí­ ­a Ladi Londoño (Colombia). 

En la Secretarí­ ­a Permanente fue reelecta la Partera Elvira Lutz y como suplente la Dra. Cristina Grela, de Uruguay. 

El IV CLASES publicó sus Anales en 2 tomos, hecho notable que debe destacarse pues era la primera vez que se cumplí­ ­a con esta importante culminación de todo Congreso. 

TERCERA ETAPA 1988-1994 

El año 1990 estaba marcado para la realización en Cartagena de Indias, Colombia, del V CLASES con la Presidencia del Dr. Octavio Giraldo Neira, pero la situación de inseguridad polí­ ­tica y personal del paí­ ­s hizo que se postergara casi por un año la realización del mismo, que se cumplió en febrero de 1991. 

Este Congreso fue de gran importancia para la FLASSES, pues se aprobó un nuevo cambio de Estatutos por el que se mantení­ ­a la calidad de la membresí­ ­a, los fines y objetivos, pero el Comité Ejecutivo pasó a ser integrado por personalidades, independientemente de sus cargos en las Sociedades miembros de la FLASSES, es decir, los cargos pasaban a ser ocupados por personas y no por autoridades de sociedades. Se adoptaba así­ ­ un criterio semejante al utilizado para la elección de las autoridades de la WAS (Asociación Mundial de Sexologí­ ­a), y se separaba claramente las funciones del Comité Ejecutivo y del Comité Organizador de los CLASES. 

Se mantení­ ­an los Comités de Nomenclatura, de Acreditaciones y Consultor, pero se eliminaba la Secretarí­ ­a Permanente con sede en el Uruguay, la cual habí­ ­a cumplido una papel relevante en los inicios de la FLASSES pero habí­ ­a culminado su ciclo y sus funciones serí­ ­an desempeñadas directamente por la Serenarí­ ­a General del Comité Ejecutivo. Se mantuvo, sin embargo el Centro de Documentación y Publicaciones de la FLASSES con sede en el Uruguay, cuyo valor era inestimable y habí­ ­a producido 7 tomos de Catálogos Latinoamericanos de Publicaciones Sexológicas, a la fecha. Fue designado por el Comité Ejecutivo como Encargado del mismo el Dr. Andrés Flores Colombino para ocupar dicho cargo por 4 años, pero ha sido reelecto sucesivamente hasta la fecha 2002-. 

Además de aprobar el nuevo Estatuto se renovaron las autoridades y se eligió como sede del VII CLASES a Uruguay. El Comité Ejecutivo por el periodo 1991-1994 fue electo: Presidente: Dr. Ricardo Cavalcanti (Brasil), Vicepresidente 1  º Dr. Héctor Francisco Segí­ º (Argentina), Vicepresidente 2  º Dr. Fernando Bianco Colmenares (Venezuela), Secretario General: Lic. Luis Marí­ ­a Aller Atucha (Argentina), y Tesorero: Dr. Nelson Vitiello (Brasil). Esta Directiva tuvo un papel decisivo en la historia de la FLASSES. El Dr. Cavalcanti nombró Comisiones para redactar reglamentos de todas las Comisiones de la Federación y todas trabajaron en el año y poco que demoró la realización del VI CLASES en Belho Horizonte, Brasil, bajo la Presidencia del Dr. Gerson López, también de multitudinaria concurrencia. 

El Sexto CLASES de Belo Horizonte se realizó en agosto de 1992, para recuperar el año perdido en la fecha del CLASES anterior y tuvo un gran éxito cientí­ ­fico. Se aprobó por Asamblea y a propuesta del Comité Ejecutivo y luego de una cuidadosa y justa selección, la Acreditación por notoria competencia de los primeros 30 sexólogos latinoamericanos, con la firma del Dr. Alvarez Lajonchere como Presidente del Comité de Acreditaciones y del Presidente y Secretario General de la FLASSES, en los primeros diplomas expedidos. Nuevas Sociedades fueron aceptadas y otras fueron eliminadas de la lista de socios por incumplimiento, pero el crecimiento, que en un principio se hizo en calidad y no en cantidad, comenzó a notarse claramente. De 24 se habí­ ­a subido a 40 Sociedades miembros en los primeros 10 años de la FLASSES. 

En este Congreso no se efectuaron elecciones dado que la duración de las autoridades era de cuatro años, así­ ­ que se eligió a Cuba como sede del VII CLASES, pues Uruguay cedió la sede votada en Cartagena, y ello permitió que el Dr. Alvarez Lajonchere fuera electo como futuro Presidente del mismo. Y como sede del VIII CLASES a Uruguay. El Presidente Cavalcanti demostró gran energí­ ­a, espí­ ­ritu conciliador, ejecutividad e inteligencia en su tarea, y decí­ ­a que habí­ ­a dejado una FLASSES ordenada e institucionalizada. 

CUARTA ETAPA. 1994-1998 

En noviembre de 1994 se cumplió el VII CLASES en La Habana también multitudinario y con gran participación de Centroamérica y Europa. El Comité Organizador también publicó los Anales del Congreso en dos tomos, lo que debe celebrarse. 

Correspondí­ ­a la realización de una Asamblea de elecciones y el nuevo Comité Ejecutivo 1994-1996 quedó conformado así­ ­: Presidente: Dr. Héctor F. Segí­ º (Argentina), Vicepresidente 1  º Dr.Juan Impallari (Argentina), Vicepresidenta 2  ª Dra. Mabel Cavalcanti (Brasil), Secretario General: Dr. Artidoro Cáceres Velázquez (Perí­ º) y Tesorera Dra. Dora Rada (Venezuela). 

Se conformó un Comité de í­'°tica Presidido por la Lic. Marí­ ­a Luisa Lerer, quien redactó con su equipo un Proyecto de Código de í­'°tica. Se conformó un Comité de Acreditaciones y finalmente la Lic. Mirta Granero redactó en equipo un reglamento de Acreditaciones de Especialista en Educación Sexual y especialista en Sexologí­ ­a Clí­ ­nica. Este í­ ºltimo Comité recibió solicitudes y aprobó una veintena de acreditaciones en los dos años que le tocó actuar antes del próximo CLASES. 

El Comité Ejecutivo tuvo problemas de funcionamiento, pues la Vicepresidenta 2  ª tuvo un quebranto de salud que le impidió trabajar, la tesorera no pudo asumir por razones personales, el 1er Vicepresidente también debió abandonar sus funciones por unos meses, para luego asumir la Tesorerí­ ­a de hecho. Era evidente que el Comité Ejecutivo necesitaba contar con suplentes. El Dr. Segí­ º muchas veces era el í­ ºnico miembro que daba vida a la autoridad visible de la FLASSES. 

El VIII CLASES se realizó en Montevideo en noviembre de 1998, en el mismo lugar en que fue fundada la FLASSES, con 5 salones simultáneos funcionando. Fue presidido por la Lic. Lilián González Moscato de la Sociedad Uruguaya de Sexologí­ ­a, pero el evento fue co-organizado con la SESSEX. El Comité Organizador del VIII CLASES publicó las Anales de la totalidad de los trabajos presentados, aun los Temas Libres y Fundamentaciones de Talleres, por primera vez en un CLASES. 

En la Asamblea de Montevideo, que no era eleccionaria, se aprobaron el Código de í­'°tica de la FLASSES que es uno de los grandes logros de este periodo, así­ ­ como el Reglamento de Acreditaciones de Especialistas en Educación Sexual y Sexologia Clí­ ­nica. Por fin el Comité de Acreditaciones poseí­ ­a este valioso instrumento que definí­ ­a el perfil de estas profesiones y habilitaba a los Comités locales de Acreditación el manejo de una referencia clara y precisa para otorgar las acreditaciones. Se dio un plazo de tres meses para presentar observaciones y en caso de que no las hubiera entraba de inmediato en vigencia. Así­ ­ desde febrero de 1997, Latinoamérica tiene Reglamento para acreditar a sus profesionales en Sexologí­ ­a. 

En cuanto al Código de í­'°tica de la FLASSES fue adoptado por la WAS como propio, lo que honra a la región a su redactora Lic. Marí­ ­a Luisa Lerer. 

Mientras tanto, la multiplicación de Sociedades miembros llevó a 83 el numero de asociados a la FLASSES en 1998. 

ULTIMA ETAPA 1998-2002 

En octubre de 1998, se realizó en la ciudad de México el IX CLASES bajo la presidencia del Dr. Eusebio Rubio Aurioles y la de honor de la Lic. Esther Corona Vargas. También se superó el ní­ ºmero de mil congresales y se contó con todas las garantí­ ­as para la realización de un gran Congreso. El Comité Organizador publicó un Libro de Resí­ ºmenes y luego los Anales del IX CLASSES, que también debe celebrarse, pues se ha vuelto tradición. 

La Asamblea era eleccionaria. Así­ ­, el nuevo Comité Ejecutivo 1998-2002 quedó conformado de la siguiente forma: Presidenta; Lic. Esther Corona Vargas (México), Vice Presidenta 1  ª Lic. Marí­ ­a Luisa Lerer, (Argentina), Vice Presidente 2  º Dr. Andrés Flores Colombino (Uruguay), Secretario General: Lic. Oswaldo Rodrí­ ­guez Jr (Brasil) y Tesorero: Dr. Rodolfo Rodrí­ ­guez Castelo (Ecuador). 

Este Comité comenzó por comunicarse electrónicamente con todos sus miembros, salvando las distancias geográficas, y enfrentando una tarea de reorganización de la FLASSES, en cuanto a la recuperación de la membresí­ ­a. La publicación de una órgano electrónico denominado FLASSES On Line, que se enví­ ­a a la red mensualmente y que comunica todas las resoluciones del Comité Ejecutivo, de sus Comisiones y de cada uno de los miembros asociados que lo comuniquen al secretario General o a cualquiera de los miembros del Comité Ejecutivo, También se creó una página Web donde consta buena parte de esta Breve Historia de la FLASSES. Gran parte de esa tarea se la debemos al emprendimiento inteligente del Secretario general. 

La Presidenta organizó en Sao Paulo una reunión de Planificación estratégica de tres dí­ ­as, en que el Comité reformuló la misión y los objetivos de la FLASSES, así­ ­ como aprobó un Plan de trabajo, y un Presupuesto anual. El liderazgo de la Lic. Esther Corona es notable. Es un gusto enorme trabajar con ella. Nos encargó la redacción de un Proyecto de Reforma de Estatutos, donde incluimos los nuevos Fines y Objetivos de la FLASSES que la ubica en el mundo del presente y del futuro, se crean cinco cargos suplentes del Comité Ejecutivo, se crea el Comité de í­'°tica estatutariamente, junto al Comité de Acreditaciones y al Comité Consultor. Se incluye la organización básica de los CLASSES. Todo el Estatuto utiliza un lenguaje que respeta la equidad de género, innovando en la práctica nuestras relaciones jurí­ ­dicas en ese plano. 

También redactamos un Reglamento de Congresos de la FLASSES, en que detallamos aspectos que la experiencia y la filosofí­ ­a de años nos indica para el crecimiento y mejoramiento de nuestros eventos cientí­ ­ficos. 

Se gestionó la publicación de la Revista Latinoamericana de Sexologí­ ­a con la Sociedad Colombiana de Sexologí­ ­a, que se habí­ ­a discontinuado, lográndose una publicación conjunta. Pero en el futuro, se estima que la revista electrónica de la FLASSES podrí­ ­a suplir una publicación impresa.

La FLASSES organizó en el 2000 su X Congreso en Cusco, Perí­ º, con la Presidencia del Lic. Luis Pérez Flores, con una asistencia numerosa y activa, en una multiplicidad (12) locales simultáneos de esa hermosa ciudad colonial y andina. Pese a los problemas organizativos por incumplimiento del Reglamento de Congresos que recién se aprobó en la Asamblea no eleccionaria, y a los problemas de altura y su repercusión fí­ ­sica sobre los congresales, el balance es positivo y hemos recibido gran dosis de calor humano y buena voluntad. 

La Asamblea de Cusco aprobó nuevos estatutos de la FLASSES. Tenemos cinco nuevos suplentes del Comité Ejecutivo y se mantuvieron las integraciones de los Comités creados. Un deseo de Marí­ ­a Luisa Lerer de honrar a los sexólogos en vida, y no solo luego de su muerte como ocurrió con el Dr. Osvaldo Quijada Cerda, el Prof. Celestino Alvarez Lajonchere, el Dr. Héctor Segí­ º o el Dr. Ví­ ­ctor Yáñez Aguirre a cuyo nombre se realizó el CLASES de Cusco, tuvo buena acogida y se creó una Comisión que estudie y fundamente las nominaciones para el próximo CLASES de Margarita, Venezuela, en que el Dr. Ruben Hernández Serrano nos recibirá y luego en el XII CLASES en Chile. 

Desde 1980 al 2001, la FLASSES ha mantenido el Centro de Documentación que ha publicado 10 Catálogos Latinoamericanos de Publicaciones Sexológicas, que contiene indizados por paí­ ­s y autor y tematizados más de 14.000 tí­ ­tulos, que constituye un í­ ­ndice aproximado de la productividad cientí­ ­fica y los campos de interés de los sexólogos de la región, así­ ­ como el registro de sus miembros más prolí­ ­ficos. El tomo 11 del catálogo está disponible por medios electrónicos y el tomo 12 está en elaboración, siempre a cargo del Encargado del Centro de Documentación, quien ha obtenido el aval para informatizar en totalidad el contenido del mismo y facilitar así­ ­ su acceso a quienes deseen hacerlo, gracias a los medios electrónicos de comunicación. Los tomos 9 y 10 fueron publicados en la Revista Latinoamericana de Sexologí­ ­a. 

En el año 2002 se realizó en Isla Margarita, Venezuela, el XI CLASES con la Presidencia de Eusebio Rubio Aurioles y una asistencia de más de 1000 congresales. Como año en que se elegí­ ­an autoridades la Presidencia recayó en el Dr Andrés Flores Colombino, La Vice Presidenta 1  ª la Lic. Aminta Parra Colmenares, Vicepresidente 2  º el Dr Adrian Sapetti, y Tesorera la Lic Zarla Zeglio. Se hicieron entrega de las medallas de la Flasses de reconocimiento en vida a los Dres Fernando Bianco, Ruben Hernandez Serrano, Ricardo Cavalcanti y León Roberto Gindí­ ­n y Maria Luisa Lerer.. 

Las nuevas autoridades tení­ ­an a su disposición la Planeación estratégica aprobada en Sao Paulo y se siguieron los lineamientos con buen suceso. La situación económica de los paí­ ­ses latinoamericanos tuvo una gran repercusión sobre las actividades societarias en general, como ejemplo, de 23 Sociedades argentinas solo quedaron dos, reunidas en FESEA y la SASH. 

No obstante en el año 2004 se realizó con gran suceso el XII CLASES en la ciudad de Santiago de Chile, a cargo de dos Sociedades que repartieron responsabilidades, con dos Presidentes: El psicólogo. Roberto Rozensvaig y la Dra Elena Sepí­ ºlveda. . La concurrencia fue numerosa y se entregaron las medallas d reconocimiento en vida a Irma Baron Velez, Ramon Fuentealba Weber, Antonio Leon Rodriguez, y al Director Ejecutivo de Aprofe. 

El año 2006 se realizó en Salvador de Bahí­ ­a, Brasil, el XIII CLASES con la Presidencia del Dr Ricardo Cavalcanti, con una asistencia de mas de dps mil congresales, donde asumieron nuevas autoridades: el Dr Ruben Hernandez Serrano como Presidentes, la Dra Silvia Cavalcanti como Vice Pte 1  ª , la Dra Teresita Blanco Vice Pta 2  ª, la Lic Cristina Tania Fridman como Secretaria General y el Dr Antonio Casaubon Alcaraz como tesorero. 

En el año 2008 se realizó en Guayaquil, Ecuador, el XIV CLASES con la Presidencia del Dr. Rodolfo Rodriguez Carrión, a cargo de SESEX. Mas de mil asistentes y se hizo entrega de dos medallas a la Lic Aminta Parra y al dr Andres Flores Colombino. 

Y en el 2010, en ocasión de los 30 años de la FLASSES, se reí­ ºne el XV CLASES en Alicante, España, con la Presidencia de Antonio Casaubon, en 2010, con gran éxito, pero en medio de una crisis mundial económica, habí­ ­a más de cuatrocientos participantes y varias actividades al mismo tiempo. Concedidas fueron medallas de reconocimiento a Carlos Rodolfo Carrión y Elizabeth Gutierrez. En la reunión fue elegido como Presidente de la FLASSES para el perí­ ­odo 2010-2014 el Psicólogo Antonio Casaubon. El Dr. Roberto Gindin fue Vicepresidente primero, vicepresidente segundo Dra. Elizabeth Gutiérrez , Secretario General la Dra. Sylvia Cavalcanti, Tesorero el Dr. Mario Lorení­ §o de Portugal y se ha incluido ahora la figura del past Presidente Dr. Rubén Hernández. 

La FLASSES está funcionando con gran fuerza, utilizando los recursos más recientes para comunicarse con su membresí­ ­a. Está inserta en la WAS, donde constituye la región más representada en ní­ ºmero de Sociedades afiliadas, así­ ­ como en miembros del Comité Consultor. Tres veces la Presidencia de la WAS estuvo en manos de Latinoamericanos: Fernando Bianco Colmenares, Ruben Hernández Serrano de Venezuela y el Dr Eusebio Rubio Aurioles de México. Cuatro Congresos Mundiales, bajo la Presidencia de José Luis Alvarez Gayou de México, Ruben Hernández Serrano de Venezuela, Isaac Charam de Brasil,y Mariela Castro Espin en Cuba, se realizaron en Latinoamérica. Eusebio Rubio Aurioles. Ricardo Cavalcanti, León Roberto Gindin, Aminta Parra Colmenares, Yodalia Leiva Marin, Andrés Flores Colombino, Oswaldo Rodrigues Jr, Esther Corona Vargas fueron o son miembros del Comité Ejecutivo (Advisory Commitee), y Marí­ ­a Pérez Conchillo fue su Vicepresidenta. Cada equipo humano que dirige la FLASSES es armónico, coherente, fraterno, unido y muy trabajador, aunque nos corresponden las generales de la Ley. 

Cada vez que hablamos de la FLASSES, a quien vimos nacer por el Acta Fundacional que escribimos de nuestra pluma y letra, y desarrollarse en cada nuevo Estatuto, Comisión, Publicación o Congreso, se nos ocurre pensar que ya pasamos la infancia y la adolescencia y estamos en la plena adultez. Lo dijimos más de una vez, en estos 30 años de existencia de la FLASSES. Pero tal vez recién hoy podemos decir que nuestro anhelo es una realidad: la FLASSES es adulta por fin. Y con un gran futuro. 

Dr. Andrés Flores Colombino 

Montevideo- Uruguay 

(11.200) Av. 18 de Julio 2224 piso 1 

E-mail: aafc@adinet.com.uy 

Nota: Los detalles de varios periodos en que no nos tocó en suerte participar como directivos de la FLASSES, quedan para se completados para quienes lo fueron. Esta historia siempre va a ser inconclusa, porque se sigue escribiendo dí­ ­a a dí­ ­a. 

Hemos transitado un largo y maravilloso camino, gracias a los pioneros, en que seguramente se encuentra Andrés Flores Colombino. Posteriormente a este informe se desarrollaron los Congresos de Medellí­ ­n (2012) y Punta Cana (2014) y en el í­ ­nterin se siguieron editando los Boletines Flasses que están en estas páginas con todos los informes de las actividades de la Federación y se creó la primera página web de la Historia de Flasses, que ahora es reemplazada por esta 

Dr. León Roberto Gindin 

Presidente de Flasses 2014/18

HISTORIA EN IMAGENES

VIDEOS



¿Que es la cultura de la violaciĂ³n?


      


Email Contactos: info@flasses.net - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS