FEDERACION LATINOAMERICANA DE SOCIEDADES DE SEXOLOGIA Y EDUCACION SEXUAL

CONGRESO MUNDIAL DE SALUD SEXUAL EN PRAGA (29-05-2017)

El tema del Curso FLASSES, celebrado el 29 de mayo fue " żCómo mejorar el deseo sexual en mujeres?" en el Congreso Mundial de La WAS. El curso fue un éxito con más de 80 personas presentes y que al final se sintieron motivadas a hacer preguntas. El curso fue expuesto en español con diapositivas en español e inglés, las dos lenguas oficiales de la WAS.

   Felipe H Murillo abordó 'œLa etiologí­a del trastorno del deseo sexual' y dijo que su etiologí­a es compleja y puede incluir factores biológicos, psicológicos y socioculturales. Por esta razón, al abordar esta disfunción, es un objetivo importante conocer y tener en cuenta los diferentes factores que pueden afectarla para hacer un diagnóstico correcto. Felipe subrayó que los datos proporcionados por la evidencia cientí­fica y la práctica de la atención indican que los principales factores para su desarrollo son: mala salud, efectos secundarios de ciertos medicamentos y drogas de abuso, envejecimiento, depresión, ansiedad, estrés, conflictos con la imagen corporal, trastornos de la personalidad, insatisfacción sexual, conflicto de pareja, historia de maltrato, abuso sexual o ambos y valores culturales o religiosos altamente restrictivos.

   Eusebio Rubio-Aurioles habló sobre "Las drogas y el deseo sexual", abordando los varios estudios clí­nicos realizados con Flibanserina y mencionó la exageración en la valorización de dos efectos colaterales, la hipotensión postural y el sí­ncope, que son infrecuentes y los obstáculos impuestos en la su comercialización. Sobre la testosterona, además de las investigaciones clí­nicas, Eusebio expuso la situación de la retirada de la medicación del mercado europeo. Otras drogas, como el Bremelanotide y la Bupropión, por poseer alguna acción sobre el deseo fueron mencionadas, como también que el Bremelanotide continíşa siendo estudiado y que tenemos que aguardar los nuevos resultados que vendrán.


   Las' Técnicas psicoterapéuticas para mejorar el deseo sexual' fueron el tema expuesto por Jaqueline Brendler y que son em níşmero de Dieciocho. Siendo que las principales técnicas utilizan la TCC para restaurar o provocar el deseo sexual son: 1. Identificar y clarificar creencias, valores y mitos sexuales; 2. Soporte para mujer y / o pareja; 3. Reestructuración cognitiva (Ellis, 1991); 4. Providenciar informaciones adecuadas sobre respuesta y funcionamiento sexual; 5. Trabajar con fantasí­as sexuales. Sin embargo, sabemos que las mujeres con bajo deseo sexual, la mayorí­a no tienen fantasí­as sexuales. 6. La técnica 'œcoito no exigente'. No uso porque empeora el deseo sexual, ya que hay coito sin deseo sexual.
7. El coito prohibido (Masters y Johnson (1970). Durante esta técnica el hombre es libre para masturbarse solo y tener un orgasmo.8. Durante el coito prohibido, si hay ligera mejora del deseo puede ser  prescrito  'œFocalizar las sensaciones' FSI y después el FSII  (Masters y Johnson (1970);9.  Mejorar la comunicación entre la pareja; 10. Mejorar la intimidad sexual; 11. Tratamiento del hombre disfuncional; 12. Identificar y eliminar los comportamientos o pensamientos negativos o antisexuais (Kaplan 1995) usando la reestructuración cognitiva;13. Identificar y restaurar los incitadores sexuales (Kaplan 1995) como: el amor, la pasión,  el ritual de seducción, pareja sexual es congruente con la fantasí­a, ambiente propicio, novedad, estimulación fí­sica adecuada, etc. 14. Invertir en sí­ mismo (Brendler, J 2005). 15. Invertir en el otro (Brendler, 2005);16. Invertir en la relación (Brendler, J 2005 y 2007);17. Invertir en la negociación de COMPARTIR las tareas domésticas con los hombres (Brendler, J 2007) una vez que el cansancio interfiere negativamente sobre el deseo sexual;
  
   Jaqueline mencionó que siguiendo la TCC hay técnica del 'œMeníş del Sexo' (Brendler, J 2005) basado en "Pensar en la sexualidad y el romance" en 3 pasos. Se sugiere lista de pelí­culas, con 2/3 escenas eróticas, y una lista de libros. Paso 1: La mujer sola, en privacidad usa un material y anota lo que le gusta para crear su Meníş Sexual individual. Paso 2: "Memorizar escenas", volverá a su "Meníş Sexual" que verá / leerá repetidamente. Cierra los ojos e intenta imaginar las escenas. Paso 3: Al principio, pensará al menos tres veces al dí­a en las escenas memorizadas. Se creará el hábito de pensar positivamente sobre la sexualidad y el romance, estimulando el deseo sexual. Esta técnica está orientada concomitantemente con el uso de la Técnica del Coito Prohibido y antes de la FS-I, ya que la mujer puede primero erotizar su mente para aprovechar los beneficios de SF-I.
  
   Jaqueline dijo que la mayorí­a de las
dieciocho técnicas son de la Terapia Sexual y otra opción para mejorar el deseo sexual es Formación en Mindfulness Meditación.
   
   Fue muy bueno contar con la experiencia y los conocimientos de Eusebio y Felipe como colegas en el Curso FLASSES.

VIDEOS



#Hazlocongorra


      


Email Contactos: info@flasses.net - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS