FEDERACION LATINOAMERICANA DE SOCIEDADES DE SEXOLOGIA Y EDUCACION SEXUAL

CURSO FLASSES EN EL CONGRESO BRASILEí‘O DE LA SBRASH (03-11-2017)

En el XVI Congreso Brasileño de Sexualidad Humana de la SBRASH en Campinas la FLASSES dio un Curso para los brasileños: EL PAPEL DE LA EDUCACIí“N EN SEXUALIDAD EN LA ACTUACIí“N DEL SEXí“LOGO CLíNICO.
La primera oradora fue la ginecóloga y sexóloga Jaqueline Brendler y su tema fue "La Internet como fuente de educación sexual para adolescentes: ventajas y riesgos" recordó que el proceso educativo es amplio y ejercido a lo largo del desarrollo de la persona y abarca los aspectos biológicos , psicológicos, sociales y éticos. Cita que la adolescencia es un fenómeno cultural y depende de influencias históricas y socias de cada región, paí­s.
Ella mencionó que en Brasil en 2016 más de 42. El 2% de la población tení­a acceso a internet. Jaqueline comentó investigación con 2002 adolescentes (12 a 17 años) realizada por UNICEF en Brasil que apunta que en promedio 31% de ellos marcan encuentro con alguien que conocieron en internet y que el 11% ya vio a alguien ser abordado con contenido sexual o pornográfico y el El 23% ya vieron a alguien ser "no respetado" por tener una relación afectiva con alguien del mismo sexo.  La misma encuesta dice que el 54% de los padres controlan lo que los hijos acceden en internet y que eso se realiza a través de preguntas y quedando junto al momento de la navegación en internet
Cita la encuesta 'œTIC Kids Online Brasil 2015 'œ realizada con 2.105 personas de (9 a 17 años) que encontró que el 85% usa el celular para entrar en internet lo que dificulta el control de los padres en el horario de trabajo.
El análisis de varias páginas web populares dirigidas a adolescentes en Brasil y que hablan sobre sexualidad Jaqueline dijo que podemos cuestionar la calidad del contenido, muchos no promueven la reflexión y dan información vagas o imprecisas. En estos sitios web la visión de la sexualidad a menudo es distorsionada, preconcebida, reforzando estereotipos como mujer sumisa que desea agradar al hombre sexualmente y nunca lo opuesto. Algunos sitios web refuerzan la represión sexual y otros estimulan la liberación sexual, como también niegan la discriminación que sufren personas homosexuales y transexuales. Se ha encontrado en Brasil sitios web que al citar que la naturaleza de los problemas sexuales es de origen emocional, induce la culpa en el momento que aconsejan a los adolescentes no quedarse nerviosos y ansiosos frente a la dificultad sexual, sin orientar otra solución más allá.
Otro punto comentado por Brendler es que muchos sitios web dirigidos al píšblico adolescente olvidan citar los factores culturales en la construcción de la sexualidad sana y disfuncional. Por ejemplo cuando el tema es el orgasmo durante el coito, se podrí­a citar que hay el factor cultural de valorización del pene dentro de nuestra cultura que falocéntrica, lo que contribuye para sobrevalorar el orgasmo en esta práctica en detrimento del orgasmo obtenido por otras prácticas que involucran (sexo oral, en las caricias í­ntimas).
En Brasil fueron 1.422 páginas denunciadas por pornografí­a infantil en el año 2016, siendo ellas retiradas de internet. Siendo que desde 2015 hay, en Brasil, un Proyecto de Ley 494/2008 que fue aprobado 'œContra explotación sexual virtual'.
Jaqueline habló que los adolescentes poseen acceso también a las "aplicaciones de móvil" para coquetear lo que facilita el fácil acceso a la invitación sexual, con oportunidad de aumento de socios para sexo sin compromiso, siendo que los ví­nculos afectivos son raramente establecidos lo que puede provocar en el mercado usuario de gran frustración emocional, cuando esa es la intención principal para el uso de  sta herramienta.
En cuanto al uso no autorizado de imágenes o ví­deo divulgados en internet, por Brasileños, la ONG Safernet que lidia con ese tipo de queja dice que de 2013 (101 casos) para 2016 (515 casos) hubo aumento de 5 veces el níšmero de quejas y procesos. Jaqueline comentó que el impacto emocional negativo es mayor para la mujer que tuvo su imagen erotizada vehiculada en la red pues ella fue "usada como objeto de placer" lo que provoca devaluación de ella como persona. Por otro lado, el hombre que divulgó el material de la mujer en Internet comíšnmente puede ser visto, dentro de la cultura machista, como habiendo obtenido un "trofeo" o "prueba" de su virilidad. Sabemos que algunos hombres sufren con su exposición no autorizada en Internet, aunque la mayorí­a de las quejas son de mujeres.
Todos estos elementos anteriormente expuestos refuerzan, segíšn Jaqueline, que Internet puede ser peligrosa con fuente aislada de información sexual (sin uso de mediadores adultos) y cómo puede ser hecho un uso inadecuado de cualquier imagen / ví­deo que identifique al adolescente, principalmente en una situación erótica.
En el caso de que la persona tenga una sexualidad sana, puede vivir todas las fases de la respuesta sexual durante la práctica del sexo virtual, aunque Jaqueline cuestionó el nombre de sexo virtual.
Segíšn Eisenstein E, Estefenon SB (Orgs) 2008 en la internet la autoimagen es evaluada por desconocidos, siendo aprobada, rechazada, deformada o explotada en rebeldí­a. Hay el estí­mulo a la libido, además del estí­mulo de la actitud erótica online con banalización del acto sexual. Los autores todaví­a citan que puede haber disociaciones y confusión mental cuando la personalidad real es diferente de la personalidad virtual.
Jaqueline citó cuando la navegación es ayudada por padres y educadores puede haber beneficios con educación sexual virtual 1) Facilitar el punto y el contrapunto; 2) visión plural y más crí­tica sobre la sexualidad; 3) puede ser esclarecedora; 4) orientación ética; 5) favorecer la reflexión; 6) cuestionar el comportamiento social / sexual tí­pico; 7) Discutir prejuicios y estereotipos.
Segíšn Jaqueline la internet es una buena herramienta a ser usada por padres y educadores en la construcción de jóvenes pensantes, con mayor autonomí­a en relación a la sexualidad y postura más crí­tica en relación a la vida. Dejó los enlaces para cuatro manuales que orienta el uso de internet por los adolescentes. Deixou os links para quatro manuais que orienta o usa da internet pelos adolescentes.

Raquel Simone Varaschin, neuropsicóloga y sexóloga, habló sobre el tema 'œ Educación en la diversidad sexual' abordando  'œ Diversidad, educación, salud sexual, violencia e visibilidad'
 La diversidad sexual se compone de infinitas formas de vivencia y expresión de la sexualidad, e incluye el sexo biológico (informaciones cromosómicas, órganos genitales, capacidades reproductivas y caracterí­sticas fisiológicas secundarias), identidad de género (personas que no se identifican con el género que fue designado al nacimiento a partir del sexo biológico), expresión de género (como la persona manifiesta su masculinidad o feminidad) y orientación sexual (atracción afectivo-sexual inherente a cada individuo).
Segíšn Raquel la educación sexual "es un factor imperativo para el desarrollo completo del ser humano de su vida, que comprende factores éticos, biológicos, emocionales, culturales, cuestiones de género, diversidad, identidad sexual y orientación sexual, y de derechos humanos" (Carta de Aveiro, I International Congress in Sexuality and Sex Education, Portugal, 2010). Y el proceso educativo no sólo pasa por la información, sino por el análisis de factores que involucra creencias, tabíšes, prejuicios, valores y toda experiencia humana en su diversidade y sexualidades. Además, se hace necesaria una interacción profí­cua, activa y comprensiva entre el educador (familia, escuela, profesional de salud) y el educando. La salud sexual será el resultado de esta diníĒmica.
Sin embargo, vivimos una realidad social que edita y reedita patalogización de conductas, comportamientos y formas de ser, que protagoniza la violencia como resultado de una cultura heteronormativa y sexista.
En Brasil se reportan 30 violaciones de Derechos Humanos de carácter homofóbico y cada dí­a, 15 personas son ví­ctimas de violaciones homofóbicas reportadas en el paí­s, 5.352 LGBT asesinados en Brasil entre 1980 y 2016 (Fuente: GGB / SDH). Las violencias que ocurren en el paí­s se dirigen 56% contra gays, 37% travestis y transexuales, 5% lesbianas y 1% bisexuales.
Raquel citó que en el levantamiento de los derechos humanos realizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos en 2011, ser homosexual, en 40 paí­ses en el mundo, es ilegal. Paí­ses como Egipto, Jamaica, Irán, Indonesia, Uganda, Moscíš y Guyana, poseen leyes que discriminan o criminalizan a los homosexuales
Las personas Trans representan el 0,5% de la población, que corresponde a un millón de brasileños, y 35 millones en el mundo. En la investigación "Los hombres trans en Brasil: las polí­ticas píšblicas y la lucha por la afirmación de sus identidades", de Roberto Cezar Maia de Souza, en asociación con el Instituto Brasileño de Transmasculinidades (IBRAT), 66,4% hombres trans afirmaron ya tener pensado en suicidio. El 71,6% de los hombres trans ya pasaron por algíšn tipo de violencia. De este níšmero, 94,7% ya sufrieron violencia verbal, 38% violencia institucional, 18,1% violencia fí­sica y 6,4% ya tuvieron otros tipos de violencia. La propia casa es donde las personas más sufren violencias (73,9%), seguida de la escuela (59,6%), hospital (20,5%), unidades de salud (18,6%) y clí­nica especializada (17, 4%).
Raquel mencionó que los antiguos y nuevos desafí­os son imprescindibles en la promoción de la Salud Sexual en la Diversidad y para el desarrollo de la educación: Inclusión en el nuevo Código Penal de la criminalización de la homofobia; Aprobación del PL 7582/14, que tipifica los crí­menes de odio e intolerancia y crea mecanismos para cohibirlos; Reinicio de los términos "orientación sexual" e "identidad de género" en la Base Nacional Comíšn Curricular (BNCC); Inclusión en los cursos de graduación, disciplinas sobre Género y Sexualidad, y formación en las áreas de la salud, educación, polí­tica social y comunicación; Aprobación del Proyecto de Ley 5002/2013, Ley JoíĢo W. Nery, o Ley de Identidad de Género; Modificar el Art. 64, inciso IV, que considera inaptos temporales por doce meses para donación de sangre "hombres que tuvieron relaciones sexuales con otros hombres y / o las parejas sexuales de éstos"; Desconstrucción del binarismo hombre / mujer y de la heteronormatividad compulsoria y sexismo; Ejecutar el acuerdo que el Estado brasileño asumió ante la ONU en garantizar la educación con perspectiva de sexualidad y género; Promover campañas que sensibilicen e instiguen mayor visibilidad; Tener acceso al Sistema íšnico de Salud, humanizando la atención, a través de la capacitación del equipo de salud; Hacer cumplir Resoluciones que implican en la no discriminación, prejuicio o patologización de las diversidades; Educar padres, profesores, profesionales de salud, acción social y medios de comunicación para que éstos promuevan el desarrollo de la salud sexual y de los derechos humanos y sexuales.
Segíšn Raquel es fundamental una intervención y actuación del profesional de la salud, social o educador, considerando los cuatro pilares de la educación básica: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir con los demás y aprender a ser (Comisión Internacional de Educación para el Siglo XXI , Jacques Delors), libre de coerción, discriminación y violencia.
VíĒnia Macedo Bressani, psicóloga y sexóloga, expone el tópico "El papel de la educación en la resolución de la queja sexual".
Cuando el objetivo es tratar las quejas sexuales, la Educación Sexual puede ser resolutiva en el tratamiento, enfocando en las orientaciones y aclaraciones, el paciente puede cambiar comportamientos disfuncionales y extinguir la queja.
Para tanto se necesita evaluar primero la queja bruta, la identificación del problema y trabajar la queja tomando en consideración la introyección (paciente se atribuye a sí­ mismo, un problema que es del otro) y la proyección (paciente transfiere al otro un problema que es suyo). El segundo paso es realizar la evaluación cuantitativa; frecuencia, duración e intensidad, frente a la frecuencia de éxitos del desempeño sexual. El tercer paso es la evaluación subjetiva de la queja, expectativas y metas del paciente (y no del terapeuta).
El cuarto paso segíšn Vania es clasificar la disfunción segíšn la respuesta sexual, apuntando donde el bloqueo ocurre. La investigación sobre la cronologí­a (a lo largo de la vida y adquirida), amplitud (generalizada y situacional) y la gravedad (leve, moderada, grave) también colabora para elucidación.

Vania aíšn enfatizó que en la investigación de la etilogí­a son importantes: factores biológicos, socioculturales y psicológicos, y el contexto vivenciado (intrapersonal, interpersonal, y cultural).
Los tabíšes, creencias y mitos, deberán ser investigados y elucidados en relación al compromiso de la insatisfacción.
Vania concluye que "percibimos así­, a través de la educación, muchos pacientes pueden obtener resolución de sus quejas sin someterse a técnicas de tratamiento terapéuticas".

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